¡ENVÍO GRATIS EN COMPRAS MAYORES A 750 MXN!

CALIDAD EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA (parte 2/4)

CALIDAD EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA (parte 2/4)

ISO 9001

Como comentamos en el post anterior para que puedas vender cosméticos debes garantizar la calidad de tus productos, una forma es cumpliendo con las GMP’s, adicionalmente si deseas vender en tiendas grandes (ejemplo Liverpool o Walmart) o maquilar a grandes marcas debes tener una certificación ISO 9001 que garantiza que tu empresa tiene la habilidad para proveer consistentemente de productos que cumplan los requerimientos del cliente y con la reglamentación gubernamental. Esta norma contempla la eficacia y eficiencia de la gestión del sistema de calidad en la organización.

Muchas empresas sufren a la hora de conseguir esta certificación porque desde el inicio no contemplaron las buenas practicas de manufactura, por lo que si te estas tomando en serio tu negocio de cosméticos es importante que consideres todos los detalles de calidad en tu laboratorio o fabrica.

 

VENTAJA DE LA CERTIFICACION ISO 9001

ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente, es decir, que una vez que obtengas esta certificación podras exportar tu producto a todo el mundo porque estaras garantizando la calidad de tus productos con auditorías independientes que aseguran que los sistemas de gestión alcanzan sus objetivos.

En este articulo no expondremos todos los pasos para obtener la certificación ya que es un proceso largo y regularmente se necesita de asesoria especializada, por lo que nuestro objetivo es sólo el de informar que esta certificación podra ayudarte mucho a la hora de querer escalar tu emprendimiento y negocio. SI deseas mas información te recomendamos visitar este sitio (http://www.lrqamexico.com/certificaciones/ISO-9001-Sistema-de-Gestion-de-Calidad/)

 

ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL

El análisis de riesgos y puntos críticos o Hazard analysis and critical control points (HACCP por sus siglas en ingles) permite el control de microorganismos en el desarrollo, fabricación y preparación del cosmético, de tal manera que nuestros productos sean inocuos para el consumidor, es decir, microbiológicamente seguros y estables. Esto se obtiene mediante el análisis de los riesgos de las materias primas, proceso, almacenaje distribución y del uso por nuestros consumidores.

Personalmente considero este uno de los puntos más importantes de la fabricación de cosméticos y que por desgracia muchas marcas pequeñas o amantes del DIY nunca aplican. Para implementar un plan HACCP, es necesario que la empresa adopte las Buenas Prácticas de Manufactura (¿ya ves porque son tan importantes?) y los procedimientos de Operación Estándar.

 

7 PASOS PARA EL ANÁLISIS DE RIESGOS

El análisis de riesgos debe de hacerse en todos los procesos de fabricación del producto y se deben tomar en cuenta las alteraciones microbiológicas físicas y químicas en los productos cosméticos.

La fabricación de cosméticos es una aventura, pero debe de tomarse en serio para poder garantizar la calidad de los productos que tus consumidores aplicaran en su piel.

Más posts

0 comments

Deja un comentario