¡ENVÍOS A TODO MÉXICO!

CALIDAD EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA (parte 1/4)

CALIDAD EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA (parte 1/4)

QUIERO HACER COSMETICOS ¿QUÉ DEBO SABER?

Si tú quieres hacer cosméticos, debes saber que no se trata de mezclar algunos ingredientes, envasar, etiquetar y vender tu producto, debes garantizar su calidad.

La calidad de un producto se construye en los procesos, es decir, si cada proceso se realiza correctamente no existe ningún motivo para que aparezcan defectos, por lo tanto, no será́ necesario controlar la calidad del producto obtenido al final sino durante el proceso mismo.

Es increíble la cantidad de cosméticos “artesanales” que hoy en día vemos en el mercado debido a la creciente tendencia del DIY (hazlo tú mismo en español) mucha gente ahora siente que son verdaderos químicos (Q.F.B o I.Q.), que pueden hacer un cosmético que vieron en un video DIY de youtube y venderlo sin tener la certeza de que lo que están ofreciendo cumple con las normas de salud o estabilidades.

No me malentiendan creo que es genial que existan cada vez más emprendedores y oferta de productos que puedan competir con las grandes empresas transnacionales, sin embargo, lo que no apoyo es la acción desinformada y sin consciencia en la fabricación de los cosméticos. Por eso en los próximos blogs (cada martes) te daré un panorama general de todo lo que debes hacer para que tu proyecto de cosméticos sea realmente de calidad y cumpla con la legislación y normas mínimas que se piden en nuestro país.

Hablar de calidad en la fabricación de cosméticos es un tema extenso y sería muy complicado expresarlo todo en este blog de Crofasi Cosméticos® pero trataremos de darte un panorama general de cómo nosotros fabricamos nuestros cosméticos para asegurar que recibas un producto de calidad.

 

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Antes de comenzar considero importante que conozcas qué son las NOM’s y las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP por sus siglas en inglés)

¿Qué es una NOM?

Es el acronimo para “Norma Oficial Mexicana” y son normas obligatorias que debes cumplir para la fabricación o venta de bienes y servicios que se comercialicen en el país. Existen NOM’s para casi todo, es decir, hay normas que te dicen que información debe de tener la etiqueta de tu producto, otras normas se enfocan a los controles sanitarios como la calidad del agua que tomamos y el tratamiento para su potabilización, entre muchisimas más normas que cuidan a los consuidores.

Un ejemplo de NOM para los cosméticos es la NOM-141-SSA1/SCFI-2012 donde se declara toda la informacion que debe contener la etiqueta de tu cosmético, en caso de incumplir puedes tener problemas con COFEPRIS y PROFECO que son dos de las instituciones que regulan el etiquetado en cosméticos. (hablaremos de estas NOM’s en otros posts)

 

 ¿QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA?

Son un conjunto de lineamientos y actividades destinadas a garantizar que los productos elaborados tengan y mantengan las características requeridas para su uso. Estos lineamientos se centralizan en la higiene y en la forma de manipulación en todo el proceso productivo.

En México existen varias NOM’s de Buenas Practicas de Manufactura que establecen los requisitos mínimos necesarios para el proceso de fabricación y asegurar que el producto final que adquiere el consumidor sea de calidad y no cause daño a su salud. Por ejemplo la NOM-059-SSA1-2015 establece las Buenas prácticas de fabricación de medicamentos para uso humano comercializados en el país.

Ahora si hablemos de las Buenas Practicas de Manufactura para la indrustria cosmética.

En nuestro país aún no existe una norma obligatoria de buenas prácticas de manufactura en productos cosméticos, lo que hace muy fácil para cualquiera lanzar al mercado un producto que no cumpla con estándares de calidad.

¡¡¡Quéééé!!! ¿Todo esto para que me digas que no hay una NOM de Buenas Prácticas de Manufactura para cosméticos?

Bueno aún no la hay, pero ya existe un proyecto de norma (PROY NOM-259-SSA1-2014) que debes de tomar como referencia para garantizar que los productos elaborados tengan y mantengan las características requeridas para su uso. A continuación te muestro un resumen de todos los puntos que toca este proyecto de norma.

Buenas prácticas de manufactura

Mónica González

Más posts

0 comments

Deja un comentario